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12/27/2020 0 Comments

La vida reclama ser un buen vividor

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La vida me ha enseñado a pensar, lo que lo que me colocó en una posición de confrontación con la autoridad a lo largo de mi carrera, porque la autoridad es por su naturaleza burocrática, conservadora y solo defiende los viejos esquemas de los que emana y sobre los que sustenta “su autoridad”. Por esta razón todo innovador es repudiado en su momento, aún y a pesar de que todos los avances y progresos que ha habido se los debe la humanidad a los innovadores.

Fritjof Capra, en su libro ‘The Web of Life’ plantea que una teoría coherente de sistemas vivos, debe incluir dos componentes: Por un lado, Autopoiesis como patrón de vida y por el otro, Sistemas Disipativos como la estructura de sistemas vivos.

El biólogo chileno Humberto Maturana propuso Autopoiesis como la respuesta a dos preguntas:

1. ¿Cómo se organiza la vida?
2. ¿Qué sucede en el fenómeno de la percepción o cognición?

Al principio Maturana entendía las dos preguntas como separadas, finalmente realizó la unicidad del cuestionamiento, ya que vida y cognición, que incluye consciencia, son simplemente dos aspectos del mismo fenómeno: Una red circular de procesos productivos en la cual la función de cada nódulo en la red es la de participar en la producción o transformación de otros nódulos, de modo que la red en su totalidad se hace continuamente a sí misma. Maturana entiende Autopoiesis como la clave para la comprensión tanto de la vida como de la cognición.

Allá por 1,888 Henry Louis Le Chatelier, un famoso químico francés, descubrió que un sistema bioquímico en equilibrio, sometido a una perturbación, reacciona en el sentido necesario para que la causa perturbadora quede, en lo posible, contrarrestada. Esto ahora lo conocemos como el “Principio de Le Chatelier” en bioquímica; que es totalmente acorde al concepto Autopoiesis de la Nueva Biología y a Estructuras Disipativas de Ilya Prigonine, Nobel de Química en 1977.

Donnato de la O. El Caminante

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